jueves, 3 de diciembre de 2009

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Currículo: conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente, en el que intervienen el Gobierno, los centros docentes y el profesorado.

Educación Infantil: etapa educativa (0-6 años) con identidad propia y voluntaria, orientada a lograr un desarrollo físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo.

Objetivos

1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y
aprender a respetar las diferencias.
2. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
3. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
4. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
5. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
6- Desarrollar sus capacidades afectivas
7- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo.

Primera etapa 0-3

-Desarrollo del movimiento y control corporal.
-Primeras manifestaciones de la comunicación y el lenguaje.
-Pautas elementales de convivencia y relación social.
-Descubrimiento del entorno inmediato.

Segunda etapa 3-6

-Aprender a hacer uso del lenguaje.
-Adquirir hábitos básicos de comportamiento que le permitan autonomía personal.
-Descubrir las características físicas y sociales del medio en que vive.

Áreas

- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.

1. Lenguaje corporal
2. Lenguaje verbal
3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las
tecnologías de la información y comunicación.

Orientaciones metodológicas

1.Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
2.Atención a la diversidad.
3.El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
4.La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5.La configuración de un ambiente adecuado.
6.Los espacios y los materiales para la acción, interacción y
comunicación.
7.Planificación de los materiales y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario