viernes, 11 de diciembre de 2009

2.3. Grupo las Colorines: Adquisición y desarrollo de los niveles lingüísticos

2.3. Adquisición y desarrollo de los niveles lingüísticos

2.3.1. Desarrollo fonológico
2.3.2. Desarrollo léxico-semántico
2.3.3. Desarrollo morfológico-sintáctico
2.3.4. Desarrollo pragmático

2.3.1 Desarrollo Fonológico

El sistema fonológico español esta formado por 24 fonemas, que conforman dos subsistemas: el vocálico y el consonántico.

Los fonemas se representan en la escritura mediante letras pero no existe correspondencia exacta entre ellos.

Características

• Proceso global
• Desfase entre: percepción y producción
• El sistema productivo del niño es cerrado y suficiente en cada momento aunque no coincide con el del adulto
• La adquisición de un fonema, supone la adquisición previa de otros
• Cada adquisición modifica, el sistema fonológico anterior, por lo que hay un período de crisis (serie de fructuaciones que pueden causar regresión), hasta que hay una fijación de adquisiciones
• Su orden de adquisición es muy bien definido y casi igual en todos los idiomas.

Orden de adquisición de fonemas

1. Vocales

2. Consonantes oclusivas: P/B/T/D/K/G
Bilabial nasal: M
Silmutaneidad vocal-consonante: ta-ta-ta/ pa-pa-pa

3. Otras nasales: N
Fricativas: F/Z/S
Líquidas laterales: L/Ll
Líquidas vibrantes: R/Rr •De la S o sigmatismo

Fonemas en los que hay dislalias evolutivas en el castellano

Hay también dificultades en los sinfones con la L y con la R •De la Rr o rotacismo

2.3.2 Desarrollo léxico-semántico
• Palabras: compuestas por sonidos y significado. Son el vehículo para la comunicación oral.
• Representación simbólica
1º. La palabra conectada al objeto
2º. Abstracción y generalización. No es necesario tener el objeto presente.
• Las bases para definir y categorizar los objetos se basan en la experiencia: social, cognitiva y lingüística.
• El desarrollo léxico implica habilidades sensoriomotrices y sociales y cognitivas.
• Influencia reciproca entre la cultura, lenguaje y pensamiento

2.3.3 Desarrollo morfológico- sintáctico
Morfología: La forma de las palabras (nombres, verbos...), cómo están constituidas, cómo se forman
Sintaxis: La relación de las palabras en la oración, su combinación y sus funciones.

Lenguaje: Monemas
• Lexemas sal niñ
• Morfemas -ero -os

Etapa del desarrollo del lenguaje:

1. Etapa de palabra (periodo holofrástico) 8 – 18 meces
Holofrase: palabra que equivale a una frase entera.

2. Etapa de combinación de palabras o etapa telegráfica 18-24 meces
Expresión de manera telegráfica Los niños no usan preposiciones, conjunciones etc. Usan mas nombres que pronombres. Utilizan el lenguaje para señalar, nombrar, indicar posesión, preguntar etc.

3. Etapa de Proceso de gramaticalización:
-Adquisición progresiva de las estructuras gramaticales.
-Sistema de reglas sintácticas y semánticas.

2.3.4 Desarrollo pragmático

• Para comunicarse con eficacia no basta la competencia lingüística, sino que es necesaria también la competencia pragmática.

• Pragmática:

Disciplina que estudia los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.

• El componente pragmático:

Conjunto de conocimientos y habilidades, de tipo cognitivo y sociolingüístico, que facilitan el uso de la lengua en un contexto específico para la comunicación de significados.

¿Los niños nacen predispuestos para participar en interacciones sociales?¨

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