martes, 17 de noviembre de 2009

¿Qué es Didactida de la Lengua y la Literatura?

La didáctica no se ocupa de la enseñanza de contenidos de la lingüística teórica en cuanto tales, ni se centra en los contenidos propios de la didáctica general o de las teorías psicopedagógicas, sino que los utiliza según sus previsiones y sus necesidades. Así, los contenidos del área de didáctica de la lengua y la literatura se concretan en la adaptación, la selección y la derivación de saberes lingüísticos y literarios, y en las teorías del aprendizaje del desarrollo cognitivo. También se centra en la generación de conceptos teóricos originales, propios del área, que permitan dar respuesta a los retos que impone la acción didáctica en el aula. MENDOZA FILLOLA, A. (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Graficas Rógar: Madrid.

La didáctica de la lengua es una disciplina de intervención (Hymes, 1971), que tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar el comportamiento lingüístico de los alumnos(Mendoza López y Martos (1996).PRADO ARAGONES, J. (2004): Didáctica de la lengua y de la literatura para educar en l siglo XXI. La Muralla: Madrid.

Disciplina teórico-práctica que tiene como finalidad principal la de mejorar los proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura mediante el estudio y el descubrimiento de las mejores opciones de tipo metodológico que ayuden al desarrollo de las actuaciones didácticas. LOPEZ VALERO, A. / ENCABO FERNANDEZ, E. (2004). Comunicación y diferencias del género, una aproximación desde las Didáctica de la Lengua y la Literatura. Aljibe: Málaga.

Según estas tres definiciones de Didáctica de la Lengua y la Literatura, desde mi punto de vista podría decir que se trata de una disciplina teórica en cuanto al estudio e investigación de modelos que ayuden al desarrollo lingüístico y cognitivo del alumno; y practica ya que su finalidad es la de mejorar los procesos de enseñanza a nivel lingüístico en el aula, gracias a esos estudios e investigaciones.